martes, 2 de noviembre de 2010

Omnes vulnerant, postuma necat

Triste y solitaria, vida injusta, vida irónica, por fin encuentro a la mujer que me pone a prueba cada día, cada prueba distinta de las anteriores, cada una al vuelo, pero significativa en si, aprender a decir no, aprender a investigar, aprender a decir hola corazón, aprender moderación, aprender HUMILDAD.

Al final de la jornada tuvimos que separarnos, no solo de buenas intenciones viven las mujeres y los hombres, no solo de ilusiones se nutre el alma, sin cuerpo físico no hay alma que alimentar, oh triste destino avaro y cruel, que hiciste que encontrara a la mujer que he buscado por eones; la he encontrado justo en el momento en el cual no puedo dedicarle el tiempo, esfuerzo, atención y recursos económicos que se merece.

Sabias palabras de ella al alejarse de mí, "Hay veces que no entendemos el porqué pasan las cosas, pero todo pasa por alguna causa, Dios nos tiene reservado algo a cada uno de nosotros", es triste reconocer que tenemos que alejarnos y no poder seguir estando juntos.

No le guardo rencor, ira o desprecio, muy al contrario solo le tengo agradecimiento, cariño y respeto; porque a pesar de la situación supo mantenerse en pie y honesta con ella y con migo.

No te guardo rencor triste vida irónica, porque tuve que sobreponerme en ese instante y decirle a los ojos "No hay problema seguimos siendo amigos", no por el hecho de decirlo, no por la esperanza de una nueva
oportunidad cada día mas lejana, sino por el hecho de que fue tan grande la ayuda por ella prestada, que minimiza todo lo que  pude haber hecho por ella en 4 meses, solo 20 minutos bastaron para hacerme revalorar tantos y tantos estereotipos de personas  y circunstancias.

Me regreso esa agresividad para tomar lo que quiero de la vida, esa seguridad de decir esto es lo que merecemos, y sobre todo ese andar gallardo del hombre mexicano, ese andar viril y completamente erguido,
aun con el mundo a nuestras espaldas, los hombres mexicanos debemos ser gallardos; cuantas cosas me hiciste recordar, sobre todo que la edad no es limitante para una relación, lo más importante es llegar a acuerdos y sobre todo poder tratar cualquier tema por más penoso, vergonzoso e intimo que este sea, con la seriedad que se merece  y sin anteponer prejuicios.

Gracias por todo lo que me enseñaste e hiciste recordar.

jueves, 7 de octubre de 2010

ich liebe mich

No es malo el querer tener una vida propia, como tampoco es malo querer estar solo, aunque a veces es más difícil encontrar el camino; un camino acorde a nosotros mismos, un camino en el cual nos sintamos dueños de todo lo que somos y podemos llegar a ser, explotar al máximo nuestras capacidades y limitantes, superarnos a nosotros mismos cada día, y seguir adelante, seguir adelante por el simple hecho de que queremos seguir adelante.

¿Tan difícil es aceptar la soledad? El aceptar el hecho de que a cada día que nos despertemos, seguiremos solos, no habrá quien nos despierte ni nos arrulle para dormir, nos cure cuando nos hiramos o nos consuele en nuestras penas, ni comparta nuestras alegrías y logros.

¿Realmente los humanos somos seres sociales, que buscan en los demás complementar esas partes de su yo interno que les hacen falta? O ¿solo es por imitación que lo hacemos?, aun así que nos impulsa a tener a alguien a nuestro lado, que es eso tan profundo en nosotros mismos que nos permite ceder espacio, tiempo, recursos e ilusiones en pos de los de otra persona.

Pero hay veces que al compartir sueños e ilusiones con otra persona descubrimos que tenemos más potencial del que realmente habíamos mostrado en ocasiones anteriores, no es raro el descubrir aptitudes y capacidades ocultas en nosotros mismos, pero tampoco es raro encontrar odios y rencores que nosotros ni sabíamos que teníamos almacenados dentro de nosotros.

Así que, ¿Qué es lo mejor? Quedarnos solos o compartir todo lo que tenemos, somos y podemos llegar a ser, esa es una pregunta muy interna, la cual no sabemos cómo será respondida hasta que no nos encontremos en esa situación.

Y aun así, estando en esa situación respondemos de la manera que menos creíamos que responderíamos, porque al final de cuentas somos humanos y tendemos a ponderar de distinta forma las cosas, todo lo volvemos circunstancial decimos si cuando realmente queremos decir no, decimos no cuando no queríamos dar ninguna respuesta, somos humanos y tendemos a complicarnos la existencia.

Si solo le diéramos rienda suelta a nuestra necesidades conservando un rango de seguridad lo suficientemente bueno, podríamos satisfacer todas nuestras necesidades sin perder ni poner en peligro nada de nuestra integridad, pero las presiones externas nos obligan a vivir al margen de todos los satisfactores y como consecuencia perdemos pequeños pedazos de nosotros mismos en ese proceso.

Lo cual con el paso del tiempo hace que cerremos las puertas a todos los posibles satisfactores que pudiéramos tener, ahora como personas con más experiencia y responsabilidad y que podríamos tomarlos sin culpa o peligro, simplemente nos sentimos cohibidos por el solo hecho de pensar en tomarlos.

martes, 7 de septiembre de 2010

Exterior


Pocas veces el ser humano siente la imperiosa necesidad de expresar lo que le acongoja el corazón, aunque, como se ha demostrado, todos esos impulsos básicos y necesarios, están regidos en su gran mayoría por el cerebro. El cerebro se encarga de procesar dolor, pena, amor, odio, cariño, afecto, amistad y es el encargado también de superar o asimilar esos sentimientos y convertirlos en un conjunto de valores en un patrón definido del cual, a posteriori podremos extraer esos indicadores básicos que nos ayudaran a entender, en que circunstancia emocional nos encontramos.


Hay un segmento de la humanidad que, por más experiencias sentimentales, que halla recorrido, pareciera que tiene una cantidad infinita de paciencia, así como una capacidad infinita para reparar su psique o como popularmente s e dice reparar su corazón roto y resquebrajado, y cada vez que se encariñan o enamoran, es como si fuera la primera vez, se entregan, se establecen nuevas y solidas interacciones  para con la persona a la cual se le asignan esas emociones y sentimientos.


Como contraparte hay otro segmento de la humanidad que con una sola experiencia del tipo fracaso relativo, optan por vivir en una íntima soledad, porque en su concepción del mundo no están dispuestos  a  permitir, que otro humano soslaye su propia autoridad interna, menosprecie sus sentimientos y destruya su propio y pequeño mundo interno que con tanto esfuerzo construyo para mantener a salvo su psique; su vida se vuelve un continuo e interminable cumulo de entrevistas y pruebas hacia las personas que podrían estar consideradas como prospectos para integrarse a su vida íntima, pero la mayoría de las veces estas pruebas cansan y alejan a las demás personas a su alrededor.


Pero, ¿Cómo decir eso que sentimos?, ¿Cómo decir las cosas sin herir a los demás y herirnos en el proceso?, tal vez si dejáramos de pensar que todo el mundo usara lo que decimos en nuestra contra, tal vez si solo no nos importara que los demás usen lo que decimos en nuestra contra, podríamos ser felices, podríamos mantener un equilibrio tan necesario en nuestra mente, esto es lo realmente difícil, mantener el equilibrio.





Pero, ¿qué hacer cuando esas partes de nosotros solo buscan salir para satisfacer sus más obscuros deseos? ¿Qué hacer con nosotros mismos si creemos que las acciones que las demás personas solo buscan perjudicarnos?, pocas veces podemos entendernos y entender a la personas que nos rodean, la mayor parte del tiempo, solo tratamos o creemos que podemos, adivinar las intenciones de los demás humanos que nos rodean, pero en sentido general, no es así, interpretamos una mirada, un saludo, una palabra neutra, como si este acto tuviera un trasfondo, y por lo general esa persona de la cual percibimos erróneamente las cosas, ni siquiera se ha dado cuenta de las mal interpretaciones que nosotros le estamos dando a su forma de ser.


 ¿Qué es lo que nos obliga a ser tan falibles al momento de interpretar los sentimientos o acciones de las demás personas hacia nosotros?, ¿Qué parte retorcida de nuestra mente, hace creernos cosas que no son?, realmente es imposible entendernos como humanos a nosotros mismos y creemos que podemos entender a las demás personas que nos rodean, llegamos a creer que somos capaces de cambiar las vidas de esas personas por que sentimos que estando desde fuera podemos percibir mejor las limitaciones y las infinitas posibilidades de esa persona en cuestión, pero no es así, generalmente solo podemos, atisbar un reflejo difuminado de nosotros mismos, creado por nuestra muy natural tendencia a ver solo nuestros errores y no poder aceptar que tenemos virtudes también.


Esa puede llegar a ser la parte más difícil de ser un humano consciente, el aceptar nuestros errores y nuestras capacidades, así que ¿cómo exteriorizar lo que sentimos, sin dañar a los demás y sobre todo sin dañarnos a nosotros mismos?, ¿Cómo decirle a esa persona especial cuanto la queremos o amamos sin hacerla sentirse comprometida a correspondernos?.


El tiempo no te la experiencia para este tipo de situaciones, solo hay dos opciones hacerlo del conocimiento de la otra persona y vivir en silencio el resto de la vida en común, y esto es, a menudo insuficiente, el vivir con la zozobra de que pasara o pudo pasar si solo le hubiéramos dejado ver lo que sentíamos realmente por esa persona.

Los sentimientos son uno solo, un triangulo indisoluble, sensaciones -> emociones -> sentimientos, ¿Qué hacer cuando no podemos ponerlos en equilibrio?, ¿Qué hacer si no somos capaces de limitar su influencia en nuestras acciones? O peor aun ¿Qué hacer si no podemos tomar decisiones conjuntando los sentimientos con la lógica?; un humano completo toma decisiones basándose en su experiencia y conjuntamente con lo que sus emociones, sensaciones y sentimientos le dicen o marcan que es la ruta idónea para una mejor resolución de las cosas.

jueves, 22 de julio de 2010

Cometa

El solo era un cometa, nunca pasaba demasiado tiempo con las personas solo el tiempo necesario, para conocerlas, para aprender mas y autosatisfacer su ego, ser mas independiente y tratar de no tener nada que lo pudiera detener y no dejar en el instante que fuera necesario sin tener que despedirse, solo un cometa, a veces pasaba dejando una estela de desolación, de incertidumbre, su futuro lo visualizaba solo no había nadie mas en su futuro solo estaba el mismo con sigo mismo no había nadie mas solo el, su soledad era su mayor amigo y su mas grande temor no podía estar solo, no podía estar acompañado no sabia ser social eso le fue totalmente ajeno, solo había sido un cometa nunca una estrella solo el tiempo necesario nunca mas tiempo del absolutamente necesario, nunca suficiente para apreciar totalmente a las personas, se visualizaba y conceptualizaba solo, sin una compañera solo el, sin descendientes solo el y su vacuidad, tratando de no perder su individualidad, de no sucumbir a su necesidad natural de preservación, solo contra el mundo, solo contra si mismo, solo cual cometa en la fría vacuidad interestelar, que trata de absorber energía de lo que lo rodea, sin que se note que aun el necesita energía, energía externa que lo mantuviera en movimiento, con la cual pudiera seguir siendo solo un cometa que pasaba, que estaba visible por un momento y después desaparecía o salía del campo de acción de los demás, y regresaba cuando consideraba que debía regresar, cuando creía que podía ser de utilidad regresar, utilidad para el, utilidad superflua para los demás, cuando necesitaba nuevos bríos, cuando necesitaba recordar el ímpetu original, recordar que solo era un humano, un hombre y que necesitaba hacer algo inverosímil para trascender como hombre, para trascender como ser vivo, y que pudiera dejar una marca en el mundo, una marca que simbolizara que el estuvo vivo,  que no se dijera el estuvo aquí para morir, mas bien que se dijera estuvo aquí para vivir y gano algunas veces, solo, el solo conquistar muchas cosas, el solo trascender, el solo sucumbir bajo su propio peso, bajo su propia soledad, bajo si mismo, y consigio llevarse todo cuanto aprendió, porque no encontró con quien compartir, nadie con quien estar, el solo era cometa nunca estrella, tan pronto como aparecía, tan fugaz como se le veía venir, así se iba, nunca esperaba a nadie, nunca nadie lo esperaba, solo un cometa, lo recordaban cuando aparecía, cuando se hacia presente, después era un efímero recuerdo de algo que había pasado por el mundo, de algo que se suponía había existido, como trascender? si solo era un cometa, una estrella fugaz, tendría que haber hecho magníficamente bueno o algo insufriblemente malo, y por un intervalo muy breve brillar mas que cualquier estrella, brillar mas que toda una galaxia, tendría que ser mas denso e insaciable que la mas grande acumulación de materia obscura y absorber todo cuanto lo rodeara, mover a su antojo todo cuanto estuviera en su proximidad, y solo así, lograría trascender como nadie, solo así seria el mas grande de los cometas, aquel cometa que desafió a las estrellas, el cometa que devoro galaxias, y finalmente aquel cometa que tuvo el mas grande final que nunca nadie concibiera para un cometa

viernes, 9 de julio de 2010

No existía, no existe ni existirá

Buscar un algo totalmente absoluto, buscar y encontrar ese algo que mueve todo tu mundo debería de ser algo fácil, debería de ser algo sencillo, pero la verdad es que encontrar un algo totalmente absoluto con el cual no necesites nunca nada mas, es algo totalmente fuera de las posibilidades de un simple ser humano, encontrar algo que, la abrumadora mayoría de las veces, no sabes que es, como es, donde estuvo, esta o estará, es en sí mismo un trabajo no de una vida humana, se convierte en la razón de reencarnar, de renacer, de tener una ambición integral con tu vida y la vida de tu alma, la mayoría de las religiones de alguna forma similar o convergente nos dan la posibilidad de aspirar a un paraíso si nos comportamos de una manera acorde a los preceptos básicos de ella, algunas otras nos dan la imagen del renacimiento o reencarnación, ya que tenemos un objetivo que cumplir en este mundo, la mayoría de las veces las reencarnaciones te permiten aprender nuevas cosas, las cuales te servirán en esta o la próxima vida, algunos creen que se puede saber la edad de tu alma o lo que te define como ser único, no solo en este mundo si no, en el espacio tiempo.



El tratar de hallar ese algo totalitario generalmente se torna algo insensato e inhumano, poco o nada se puede hacer al respecto de algo que no conocemos, no por factores humanos, no se puede saber lo que no se debe saber, podemos inferir y extrapolar condiciones o situaciones que creemos conocer, pero la inferencia u extrapolación no se aplica ni sirve de nada en el intento por conocer a que venimos a este mundo.



No logramos entender en qué momento preciso o cual fue el detonante exacto, que hizo que nuestra psique o alma, comenzara a necesitar ese conocimiento o motivación, tal vez es un cumulo de cosas, tal vez solo fue un olor, una imagen, una palabra, nada y todo al mismo tiempo, pero una vez iniciado el proceso de búsqueda tenemos solo tres opciones, seguir adelante hasta las últimas consecuencias, ignorar por un tiempo esa necesidad o totalmente ignorar esa duda y descartarla por el bien de nosotros mismos.

lunes, 5 de julio de 2010

Unicornio

Desde tiempos mitológicos, se asocia al unicornio con aquellas metas o personas, que resultan un poco fantasiosas o difíciles de conquistar, cada uno de los humanos tenemos uno o varios unicornios, desde cosas que nos resulta difícil realizar como tocar la guitarra, escribir un poema, aprender cantones, etc; uno u varios humanos a los cuales les tenemos cierta estima y admiración mas allá de una simple contemplación, aquel humano que se niega a expresarnos sus sentimientos, que nos es muy difícil hacerle sonreír, o que simplemente no podemos querer o amar de una forma abierta porque existen tabúes en esa relación o en nuestra concepción de como debe de ser esa relación, por excelencia un Unicornio es un animal indomable, un ente al cual solo puede domar un héroe verdadero, y que si nosotros queremos domar a ese Unicornio, debemos de convertirnos en héroes de nuestra propia vida, ir mas allá de las capacidades diarias de las cuales hacemos uso y usar en un grado superlativo nuestra condición humana para domar ese ente, aunque tendemos a extrapolar las capacidades y aptitudes necesarias para domar a nuestro o nuestros Unicornios, generalmente podemos hacerlo sin mayor sacrificio que ser tenaces en esa determinación, la gran pregunta es: ¿Que o quienes son tus grandes Unicornios?

viernes, 25 de junio de 2010

Desnudez

Ver y sentir a nuestro ser amado desnudo por primera vez es una de las epifanías puras he irreductibles de la vida

Cuando solo se trata de satisfacer los instintos mas básicos de la condición humana, lo único que obtendremos es eso, una satisfacción menor, una satisfacción carnal y la saciedad de nuestro morbo por ver y tocar a ese humano, que siempre esta cubierto por lo menos con una capa de material aislante, ropa, vestimenta en si, es ante todo sexo, se puede decir que se reduce solo al intercambio de fluidos corporales y tal vez intercambio de lujuria y pasiones desenfrenadas, sin un ápice de sentimientos, solo es satisfacer esa necesidad hormonal de estar mas cerca y sin tapujos, de ese humano cuyas feromonas, hacen susceptibles a nuestros órganos sensitivos, nariz, lengua, piel, es prácticamente una reacción química que nos impulsa a apreciar la grandeza del cuerpo humano sin velos ni restricciones, nos impulsa a literalmente comer con la mirada cada centímetro cuadrado de piel del otro humano, a saborear cada pico gramo de reacciones químicas en nuestro interior y sobre todo a sacar las fantasías mas oscuras de nuestro ser, ya que al no haber sentimientos de por medio, lo único que importa es la sensación en si, el liberar la tensión o estrés; se ha demostrado que el sexo es un excelente sustituto de medicamentos anti estrés y antidepresivos, la cantidad de químicos liberados durante y después del acto, propician que los niveles de nuestra autoestima se incrementen, las cero toninas promueven un mejor funcionamiento general de nuestro organismo, la piel se vuelve mas tersa, truljente, con mas brillo natural, como la respiración se acelera se oxigena mucho mas rápido y mejor todo el organismo, dando como resultado un incremento de nuestra capacidad de regeneración, nuestro sistema inmunológico trabaja de una forma mucho mas eficaz, la quema de calorías es bastante elevada en general llega a ser el equivalente de 30 minutos de ejercicio físico pesado, los poros de la piel se abren en su máxima amplitud eliminando los tóxicos que se acumulan en ellos, y tal vez el punto con mayor importancia orgánica, en el punto clímax, el momento que determina nuestro éxito como humano, el orgasmo, permite o provoca en el cerebro un reset, es tan elevada la cantidad de químicos presentes en nuestra sangre, entre la neuronas se disparan sinapsis al azar, son tantas sensaciones llegando de todos los rincones de nuestro organismo que literalmente provocan que el cerebro se apague y se vuelva a encender desde cero, dándole un corto tiempo para descansar de todo cuanto tiene que hacer y controlar, solo queda la sensación en si, ese ultimo instante antes de explotar en un mar de sensaciones y químicos, pero solo es sexo un momento pasajero, un instante en nuestra vida que no ira mas allá de ser un momento de esparcimiento, bastante buen esparcimiento, pero solo será eso. Cuando vemos por un instante a ese humano que amamos y que nos ama, así sea solo un pequeño instante que ambos podemos apreciarnos como dios nos envió al mundo, es sin lugar a dudas un momento mágico, una singularidad en el espacio tiempo, un distorsión multidimensional, en ese instante nada mas importa, solo estar el uno junto al otro, el verse y sentirse envuelto por otras manos que no sean las nuestras, es algo irremplazable en la vida de todos los humanos, el hecho de que otro humano se interese y aprecie nuestro cuerpo, es un detonador que eleva nuestra autoestima, nos ayuda a amarnos a nosotros mismos desde otra perspectiva, es en su factor mas simple una forma mas de socialización, es ir mas allá de este plano dimensional, es escapar a neverland por un lapso breve, aceptar y ser aceptado por otro humano, es lo que se considera uno de los mas grandes abismos entre humanos y animales, es una aceptación sentimental, racional, espiritual, química, que lleva a muchos factores de la condición humana a perder su validez y dejar solo el instante, la sensación en si y la felicidad en su mas pura y majestuosa esencia.

viernes, 18 de junio de 2010

Schrödinger

Curiosamente la paradoja del gato de Schrödinger, se puede aplicar a muchas situaciones de la vida cotidiana, la paradoja dice: “Se encierra a un gato en una caja junto con un isótopo radiactivo, un detector de emisión conectado a un tubo de gas cianuro, y comida infinita, mientras el isótopo no emita el gato vive, en cuanto emita el gato muere, la paradoja consiste en que si no hay observador el gato esta vivo y muerto al mismo tiempo, solo cuando alguien abre la caja se sabrá si esta vivo o muerto”, pasa lo mismo con nosotros con nuestros sentimientos, sensaciones y emociones, mientras no hay un observador externo nuestras emociones, sensaciones y sentimientos están en reposo y a flor de piel al mismo tiempo, solo hasta que alguien nos observa detenidamente y por ende nos afecta, es cuando se dan cuenta de cómo están esos sentimientos, aun nosotros mismo no nos percatamos de cómo están nuestros sentimientos, solo hasta que algún factor externo nos afecta o entra dentro de nuestro radio de acción, es cuando podemos evaluar el estado anímico, moral y espiritual en cual nos encontramos. Cuando ese factor se aleja volvemos a esa matriz de incertidumbre de no saber como estamos realmente, curiosamente las emociones, sensaciones y sentimientos no son mutuamente excluyentes, ni inversamente proporcionales, solo en algunos puntos se alcanza un desajuste y desequilibrio tan evidente que pareciera que somos materialistas, superficiales e insensibles, pero la mayor parte del tiempo existe un equilibrio tan sutil, que pareciera una demostración matemática, aun y cuando de hecho se pueden demostrar matemáticamente nuestros sentimientos, sensaciones y emociones. Todos vivimos en una caja de Schrödinger, creemos que no podemos salir y que estamos vivos y muertos al mismo tiempo, y realmente así es, solo hasta que observamos nuestras acciones, y comprobamos que estas afectan al espacio tiempo en el cual vivimos, es cuando nos damos cuenta si estamos vivos o muertos, pero al terminar esa coacción volvemos al punto de estar vivos y muertos al mismo tiempo, debemos de mantenernos emitiendo, mantenernos vivos, aunque realmente esto es lo mas difícil de ser un Ser humano completo, tener que evaluar día a día en que estado nos encontramos, y aceptar las repercusiones o beneficios de mantenernos en ese estado que elegimos.

lunes, 31 de mayo de 2010

Rabbi ben ezra de robbert browning

¡Envejeced junto a mí!,
Todavía nos aguarda lo mejor,
el final de la vida, el origen del principio:
nuestros tiempos están en Su mano,
y El dice: "Todo lo he ordenado;
la juventud sólo muestra una parte; confiad en Dios:
mirad el todo sin temor".

Y no porque nuestra juventud, recogiendo flores,
suspire: ¿"Qué rosa abrazaremos?";
o ¿"Cuál de todos los lirios que abandonamos
recordaremos después como el mejor?";
ni tampoco porque anhele
admirando las estrellas: "Ni Júpiter ni Marte;
la mía será una llama cuyo resplandor
a todos abrazará".

No por esas esperanzas y temores
que ensombrecen los fugaces años de la juventud,
yo la condeno. ¡Bienvenida sea la locura!.
Y me satisface el ignorar
si otros seres, más elementales,
habitan fuera de nosotros,
fragmentos de tierra finita y acabada, imperturbables.


Pobre ostentación sería esto de la vida,
si el hombre sólo creciera
para alimentarse de goces y hacer de su existencia un festín:
pues acabado el deleite
nuevamente el ocaso se cierne sobre él.
¿Acecha el hastío al pájaro saciado? Y la duda: ¿acaso inquieta
las rebosantes fauces de las bestias?


Alegraos de estar cercanos
a Aquel que provee
y no participa, que entrega sin recibir.
Pues basta un ligero temblor para perturbar nuestras raíces.
Más cerca de Dios están los que dan
de aquellos que sólo reciben: eso debo creer.

Entonces, saludad las dificultades y penurias
que transforman en áspera la suave superficie de la tierra;
ellas son la estocada que nos impele a seguir adelante
antes que a rendirnos o a quedarnos inmóviles.
¡Seamos nuestras propias alegrías, con sus tres esferas de dolor!
Luchad, sin escatimar esfuerzos;
Aprended, apartando el sufrimiento;
Arriesgaos, sin tomar en cuenta las angustias.

Porque entonces - una paradoja cuya mofa nos alienta-
la vida vencerá allí donde parece fallar;
Aquello que quise ser y no fui me conforta;
Una bestia pude haber sido, pero no descendí en la escala.

¿No es una bestia
aquel cuya carne hace del alma un mero acomodo,
cuyo espíritu sólo trabaja por miedo
a que brazos y piernas quieran jugar?
Para el hombre, propongo esta medida:
¿cuán lejos puede su cuerpo proyectar lo mejor de su alma,
en su peregrinar solitario?

Los dones deben ser útiles:
reconozco al Pasado, profuso en perfección y poder;
ojos, oídos que tomaron su parte,
el todo atesorado por el cerebro;
¿No debe el corazón exclamar de una vez:
cuán hermoso es vivir y aprender?

Que exclame: "¡Os bendigo!,
ya veo el sentido de tus designios;
yo, que vi el poder, veo también ahora el perfecto amor.
Acabado es Vuestro plan:
gracias por hacer de mí un hombre.
Hacedor: cambiad o completad. ¡Confío en tu voluntad!".

Grata es esta carne.
Y nuestra alma, cautivada por esta tierra,
anhela un reposo:
Y si nosotros algún premio pudiésemos abrazar
para competir con todas esas innumerables posesiones
de las bestias, ¡ganar más porque fuimos mejores!

No digáis nunca:
"A pesar de esta carne
hoy combatí y avancé y gané terreno con respecto al todo"
Y así como el pájaro que vuela y canta,
debéis gritar: ¡"Todas las cosas buenas
son nuestras; ya el alma no necesita del cuerpo
más que lo que el propio cuerpo necesita del alma"

Por eso emplazo a la vejez
para que reconozca el legado de la juventud,
ahora que la lucha por la vida llega a su término;
Así avanzaré, estatuido como un hombre
por siempre alejado de las bestias; un dios seré,
aunque sólo en gestación.

Y podré descansar
antes de partir otra vez
hacia mi nueva y desafiante aventura:
sin miedo ni perplejidad,
emprendiendo la próxima batalla,
eligiendo para ella armas y vestimentas.

Consumida la juventud
probaré mi ganancia o mi pérdida,
sin perturbar las cenizas que queden del fuego:
pues aquello que en ellas subsiste es sagrado;
y a mi vida juzgaré,
alabándola o censurándola.
Cuando se es joven, todo parece dudoso;
y cuando se es viejo, todo se da por sabido.

Y notad que al llegar el crepúsculo
hay un momento inevitable en el que
todo fulgor es arrebatado del horizonte;
Es entonces cuando un susurro del Oeste
nos punza: "Agregad esto a vuestro reposo,
recogedlo y poned a prueba su valor: aquí muere otro día".

Así, aún dentro de la vida,
alzándome por encima de sus disputas,
dejadme discernir, comparar y pronunciar al fin:
"Este ardor, en su raíz, era bueno;
aquella complacencia, en cambio, era vana:
puedo ahora, que ya conozco mi Pasado, encarar el Futuro".

Porque sólo eso le está reservado al hombre,
cuya alma apenas cincelada
sólo puede realizar en el Futuro lo que aprende en el Presente:
y ya aquí hay suficiente trabajo con apenas observar
la labor de los Maestros, entendiendo el óptimo desarrollo
del verdadero Arte y los secretos
del correcto juego de las herramientas.

Buscando lo mejor la juventud
debía batallar, aun con sus yerros
para realizar aquello cuyo cumplimiento
observaría luego en la quietud de la vejez;
así, al avanzar la edad, conocemos mejor,
sin luchas que nos pongan a prueba.
Aguardasteis la vejez: ¡pues ya es tiempo
de esperar la muerte sin temor!

Por ahora es suficiente con que lo Recto,
lo Justo y lo Infinito
sean nombrados por sus nombres,
así como vos llamáis tuya a vuestra mano,
con conocimiento absoluto,
no sujeto a las disputas
de los necios que acechaban vuestra juventud
sin dejaros juzgar por ti mismo.

¡Y que desde ahora y para siempre
los espíritus privilegiados se aparten de los indignos,
anunciando a cada cual el sitio que le corresponde en el Pasado!
Fui yo quien condenó al mundo
mientras los hombres mi alma desdeñaban;
¡Dejad que la vejez anuncie al fin la verdad
y traiga paz sobre nosotros!


Y ahora ¿Quién juzgará?
Diez hombres aman lo que aborrezco,
huyen de lo que busco
y desprecian lo que recibo;
Diez, que en ojos y en oídos
se miden conmigo; todos hacemos conjeturas,
ellos en esto y yo en lo otro:
¿en quién deberá confiar mi alma?

Como fuere, la sentencia no debe versar
sobre aquello que el vulgo llama "Mercancía",
sobre las cosas fabricadas que gustan a la vista
y cuya razón de ser es su precio;
sobre ellas, igualándose,
el bajo mundo posó sus manos,
tasándolas con rapidez.

Pero todo aquello que el tosco pulgar
y los dedos fallaron en apresar
fue obviado del resultado final;
y los impulsos inmaduros
o los propósitos inciertos,
cuya carga no era pesada como obra suya,
todavía engrosan la herencia del hombre.

Pensamientos difícilmente aprisionables
en recintos estrechos,
fantasías que avanzando a través del lenguaje
lograban escapar:
todo aquello que nunca pude ser,
todo aquello que los hombres desconocieron en mí
y que era valioso ante los ojos de Dios,
cuya rueda modeló mi arcilla.

¡Ay, meditad en esa rueda de Dios, el Alfarero,
ese verdadero símbolo, y sentid
cuán rápido gira el tiempo y cuán quieta es la arcilla
de la que hemos sido hechos;
vos, a quién los insensatos fustigaron mientras
corría el vino: "Puesto que la vida es fugaz, todo cambia;
el Pasado se ha marchado; asentaos en el Presente"


¡Ignorante! Lo que existe, en su conjunto,
dura para siempre, revocando todo término;
que la tierra cambia, es cierto;
pero Dios y tu alma se mantienen firmes;
lo que en ti ha penetrado, eso fue, es y será;
el curso del tiempo retrocede o se detiene:
pero el Creador y su obra permanecen para siempre.

Fue El quién fijó vuestra alma en este baile
de circunstancias cambiantes,
en este Presente que vos gustosamente cesarías:
engranaje sólo encaminado
a retorcer vuestra alma, a probarla, a cambiarla,
a marcarla con fuerza.

¿Y qué más da si nada sellan en vos los alegres amores?
¿Y qué más da si bordeando vuestras orillas
crecen seres cadavéricos apilándose sombríamente
y obedeciendo ese apremio cada vez más severo?

¡Mirad el arriba y no el abajo!
La mesa del festín, el brillo de la lámpara,
el estruendo de las trompetas,
y la espuma rebosante del nuevo vino
mientras los labios del Maestro se encienden!
Vos, Maestro, copa consumada del cielo,
¿qué necesidad tenéis de esta tierra?

Pero yo os necesito, ahora y después,
Dios que moldeas al hombre:
porque cuando mi existencia comenzaba a
desbordarse, atado como estaba en la rueda de la vida
con abundancia de formas y colores,
malogré mi fortuna, que era saciar Vuestra sed;

Así pues, recoge y usa Vuestra obra:
enmienda las faltas que en ella se escondan,
las deformaciones de la materia, las torceduras que rompen la medida;
¡Mi tiempo está en Vuestra mano!
¡Y perfecto es mi destino, como Vos lo planeasteis!
¡Dejad que mi vejez apruebe mi juventud y que la muerte,
en su seno, a ambas reúna!.

http://sol-negro.blogspot.com/2007/08/rabbi-ben-ezra-de-robert-browning.html

jueves, 27 de mayo de 2010

Elige de nuevo

No importa que tan sencilla o difícil sea la decisión que tuvimos que tomar, elige de nuevo, elige una y mil veces, volver a tomarla, es factor determinante de nuestra condición humana, aunque mas bien de una condición humana superior, mas evolucionada, mas conciente de nosotros mismos y de nuestras capacidades, elige de nuevo, es lo mas puro y básico de la condición humana, cada día que pasa, debemos de tomar una y mil decisiones, que ya hemos tomado con anterioridad, elige de nuevo, cuando decidimos que hacer con nuestra vida si ser profesionistas o ser profesionales, y en que vamos a serlo, como vamos a lograrlo, en cuanto tiempo calculamos que lo conseguiremos, elige de nuevo, no importa que pase día a día debemos de hacer correcciones en el rumbo para mantener visible el objetivo final de nuestra estancia en este plano dimensional, así como los marinos otrora utilizaban las estrellas para guiar sus travesías por mares y océanos para llegar a buen puerto, para entregar sus cargamentos, para cumplir con un pacto comercial establecido con antelación, elige de nuevo, que quieres ser en tu vida, como quieres conseguirlo, cuanto te tomara conseguirlo. Elige de nuevo si vas o no a permitir que las personas entren y salgan de tu vida como si fueran inhalaciones y exhalaciones de un ser vivo, o solo permitirás a aquellas personas en las cuales realmente confías que conozcan lo mas recóndito y preciado de tu condición humana, o solo tu conocerás todo tu ser, tu ser corpóreo y material, tu ser cognitivo o conocimientos almacenados a través de toda tu vida, y tu ser espiritual aquel que define en que y como crees en alguien o algo que supera nuestras máximas capacidades humanas y no tiene los factores de la condición humana, sin embargo los entiende y nos comprende; elige de nuevo, si te gusta alguien elige de nuevo que ese alguien te siga gustando por lo que es, por como es, por lo que representa, si quieres a alguien elige de nuevo seguir queriéndolo a pesar del tiempo y la distancia, a pesar de los factores de la condición humana, si amas a alguien elige de nuevo amarlo si razón ni medida, con o sin su permiso, para amarlo y dejarse amar, ámalo como si de eso dependiera tu salud mental, aunque literalmente de eso depende tu salud mental, ámalo solo un poco menos de lo que te amas a ti mismo, ámate a ti mismo en cualquier plano dimensional en el cual te encuentres, sin limites ni medida. Elige de nuevo, recordar a una persona, un momento con esa persona, una vida con esa persona, elige de nuevo a esa persona. Elige de nuevo entregarte en cuerpo, mente y alma a una causa, a una persona y a un dios. Elige de nuevo.

sábado, 22 de mayo de 2010

Kale pe a

Si queremos mantener un rumbo fijo, tajantemente acotado y pretendemos llegar a nuestra meta u objetivo, debemos de ser mesurados en nuestras actitudes y saber limitar o maximizar nuestros factores de la condición humana, como la mayoría de las circunstancias en este universo, la vida misma es un ciclo que se debe terminar, un circulo que debe de ser cerrado por completo para hallar una verdad, una verdad acerca de ese humano que cierra un ciclo o mejor dicho que alguien infinitamente superior cierra por ese humano para que los demás humanos que quedamos, aun en este plano dimensional, podamos evaluar nuestras propia condición humana y hagamos las correcciones de curso que consideremos necesarios, a fin de llegar a nuestros objetivos personales y grupales, de la mejor manera posible, teniendo una cantidad de perdidas despreciables o mínimas, como todo ciclo que tiene un principio y un fin nuestra estancia en este plano dimensional es etérea, debemos de transitar con calma pero al mismo tiempo con firmeza, por este camino que nos toca hollar, si es que realmente deseamos con todas nuestras fuerzas llegar a esa cumbre de trascendencia de la condición humana, cada uno de nosotros deberá evaluar cual es el máximo precio dispuesto a pagar, por tomar aquello que le es preciso tener para trascender. Solo algunos humanos tienen el coraje y determinación para arrebatarle a la vida lo que consideran que deben de tener, de esos pocos solo un puñado muy reducido acepta el precio que tiene que pagar por haberle arrebatado a la vida lo que ellos querían para si mismos, aun y estos humanos debieron de andar con firmeza pero con mesura en sus actos, para poder alcanzar a arrebatarle a la vida lo que quisieron y mantenerse serenos cuando la vida les cobro lo que ella considero el equivalente de lo que le fue arrebatado, todo tiene un precio en esta vida, solo tenemos que estar dispuestos a pagar el precio que la vida le ha puesto. Kale pe a "Anda despacio si quieres regresar" es la despedida que te dicen los monjes tibetanos cuando emprendes el ascenso hacia los lugares santos, mas elevados en las cumbres mas inhóspitas, para llegar hasta la cima debes de andar con firmeza pero con mesura y una vez saciada tu hambre espiritual, debes de emprender un penoso descenso en el cual es aun mas necesario andar despacio para llegar a tu meta, para concluir ese ciclo, el cual es poder transmitir ese conocimiento que te fue revelado gracias a tus oraciones o simplemente fue ordenado por tu semi-inconsciente, mientras pasabas penurias para llegar al punto mas alto o lugar mas sagrado, el precio es alto pero el producto en si es de la mas alta calidad y en cantidad mas que abundante para poder transmitir un poco de el, y aun conservar en ti bastante para el resto de tu vida o de tu ciclo en este plano dimensional y poder trascender como humano y con tu condición humana